top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

CATE BLANCHETT, PRESIDENTA DEL JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES 2018


“La Palma de Oro es por definición un premio que se entrega a una película que lo tiene todo. Hay premios para las actuaciones, la dirección, la cinematografía y el guion, con la esperanza de que perdure no solo en la decisión de un jurado sino también en la mente y la imaginación del público, más allá de un festival de cine.”


¿Qué necesita una película para ganar la Palma de Oro?

Hay muchos premios en este festival extraordinario. La Palma de Oro es, por definición, un galardón que se entrega a una película que lo tiene todo. Hay premios a las mejores actuaciones, dirección, cinematografía y guión, con la esperanza de que perdure, no solo en la decisión de un jurado, sino en la mente e imaginación del público, más allá de un festival de cine.


Premio Oscar 2005.

¿Cómo se diferencian tu punto de vista como presidenta del jurado y el que tienes como público?

Uno sabe que los resultados de la votación van a decepcionar a mucha gente a la que a lo mejor le gustó otra película. El festival reúne culturas internacionales. De las 1,600 películas sometidas, solo se seleccionaron 21. Como espectadora, es maravilloso entrar a una sala con el corazón abierto para tratar de entender al director. Cuando no voy al festival, no solo me interesa ver la película que ganó la Palma de Oro, sino la que recibió los mejores comentarios del público. Hay muchas formas en que una cinta puede trascender. Es un festival de cine puro. No me enfoco en un premio, me interesa más el proceso.


Cate Blanchet con Christoph Grainger.

Entonces, ¿por qué aceptas el rol de presidenta del jurado?

Aunque no me interesan los premios, me interesa la oportunidad extraordinaria del diálogo con las otras voces del jurado.

Este año, el jurado tuvo una amplia representación femenina. Además de Blanchett como presidenta, se encontraba la guionista y directora negra Ava DuVernay, nominada en el pasado al Óscar y al Globo de Oro. Las actrices Khadja Nin, de Burundi; Léa Seydoux, de Francia, y Kristen Stewart, de Estados Unidos, completaron el grupo de mujeres en el jurado. De hecho, el movimiento #MeToo también estuvo presente.


Dubai Film Festival lifetime award 2017.

¿Es la primera vez en la historia del Festival de Cannes en que hubo mayoría femenina en el jurado?

No, pero fue una de mis primeras condiciones. Quise que hubiera igualdad de género y de razas en el jurado. No elegí al resto de los miembros, pero igual me dijeron que eso es lo que buscan en la selección. Siempre hay cuatro mujeres, cuatro hombres y el presidente. En este caso, al ocupar el puesto número 9, se inclinó la balanza hacia una mayoría femenina.


El movimiento #MeToo y las acusaciones de acoso sexual en Hollywood, ¿han afectado al festival?

No sé… Es una ola que nada cambia de la noche a la mañana. Va a tomar tiempo conseguir la igualdad total, pero de seguro se va a conseguir. Para lograr un cambio con calidad y que realmente dure, tiene que haber acciones específicas. No vale la pena generalizar ni pontificar. Señalar el género es llamar la atención a la diferencia que existe aún hoy entre hombres y mujeres, pero también hay que levantar la voz por la diversidad racial e igualdad para todos, no solo en el cine, sino en otras industrias que enfrentan el mismo problema. En cuanto al estilo de cine que se ve en los festivales, no creo que afecte. Hay muchas mujeres que compiten con hombres por la Palma de Oro. Están en Cannes por la calidad de sus trabajos, y como jurado se les toma en cuenta a todos por igual.


Oceans 8 2018

¿Por qué han sido tan pocas las mujeres ganadoras en el Festival de Cannes?

Es cierto que hubo solo dos ganadoras como directoras de cine, pero ahora hay más mujeres en el comité que selecciona las películas. Obviamente cambia la óptica a la hora de elegir las cintas a competencia, pero no vamos a ver un cambio drástico. ¿Si me gustaría ver más mujeres compitiendo? Absolutamente. ¿Si espero que pase en el futuro? Eso espero. Pero como jurado nunca me fijé si un director es de Irán, Chile o Corea, o si es mujer o transexual. Que no hubiera un director transexual este año, no significa que falló el festival.


¿Se toman en cuenta las ideas políticas de los directores, a la hora de premiarlos, como ocurre en el premio Óscar?

Este no es un festival de cine político, y el estilo de las películas tampoco lo es, aun cuando una tenga implicaciones políticas para la gente que abre su corazón a las diferentes situaciones que ocurren en el mundo. Pero pasa de la misma forma en que desarrollamos empatía con historias sobre la familia o el amor. La gente puede identificarse con ellas, hayas nacido en Idaho o en Australia, como yo. Tampoco estamos hablando del Premio Nobel, es la Palma de Oro. La función es otra.

¿Por qué es tan importante el cine en tantos rincones del mundo?

La herramienta más poderosa para contar historias es el cine porque a veces es como ponerle un espejo enfrente a muchas personas. Es importante el constante autoanálisis, aunque sea explorando algo que no estás viviendo y que a lo mejor está lejos de tu alma. Creo que el cine cuenta las dos caras de la moneda.

bottom of page