top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

BENICIO DEL TORO LO DICE TODO SOBRE ‘SICARIO’


“La sala de cine es el único lugar del planeta donde el reloj se detiene por completo. Y eso es bueno. Es el único lugar donde podemos sentarnos juntos, sin juzgar, sin distinguir, sin cinismo... a menos que seas un crítico de cine.”


Ya lo habíamos entrevistado en Las Vegas cuando fue galardonado con el premio a la Estrella Masculina del Año, justo antes de presentar las primeras imágenes en publicarse de la nueva entrega de Sicario: Day of the Soldado, en CinemaCon. Para este momento, ya había aceptado el desafío de ser el presidente del jurado del Festival de Cannes para su sección Un Certain Regard. Esta competencia es paralela a la de la Palma de Oro. El premio fue creado con la intención de reconocer al talento joven y fomentar obras innovadoras que narran sus historias de maneras no tradicionales.

Tres años antes, también en el Festival de Cannes, estrenó la primera película de Sicario. En esta ocasión, lo abordamos sobre todos estos temas.


¿Qué significa para ti recibir un premio como el de la Estrella Masculina del Año, que te entregó en CinemaCon la Asociación Nacional de Propietarios de Cines?

Yo soy de los actores que no disfrutan verse en una pantalla grande, pero es maravilloso saber que todavía hay gente que lo disfruta. (Se ríe). Tengo que agradecer un premio como este, porque viene de gente que trabaja muy duro para mantener vivo el sueño de ver cine en un verdadero cine.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en una sala de cine?

Yo crecí en San Juan de Puerto Rico, mediados de los años 70, en donde la temperatura se mantiene todo el año en unos 86 grados y con mucha humedad. Los mejores recuerdos de mi niñez son de la época en que iba al cine con mi familia. Veíamos toda clase de cine, como mi primera película de “James Bond”: Live and Let Die, o las mexicanas El demonio azul y El santo, y comedias como Animal House. Soy de los que apreciaban a quienes no aparentaban ser ganadores como “Rocky”. Esperábamos horas para ver superproducciones como Jaws y Star Wars; volví a esperar horas para verlas por segunda vez. Mi familia jamás imaginó que iba a ganarme la vida en la pantalla grande. Cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que la sala de cine fue la incubadora de mi sueño de hacer lo que hago como actor.


Entonces, ¿qué opinas cuando empresas como Netflix amenazan con borrar la experiencia del cine en sala de proyección tradicional?

Entiendo que el mundo se mueve muy rápido, mucho más rápido que nunca. Vemos televisión en el teléfono, escuchamos música en medio de una conversación (de texto). Hay pantallas en el auto, hasta en los relojes de muñeca... Pero no es lo mismo que ver cine proyectado en pantalla. No importa lo rápido que se mueva el mundo, ese es el único lugar del planeta donde el reloj se detiene por completo. Eso es bueno. Podemos sentarnos juntos, sin juzgar, sin distinguir, sin cinismo… a menos que seas un crítico de cine (Risas). Es el único lugar donde realmente podemos perdernos para encontrarnos al mismo tiempo. Es único.

¿Cómo llegó el ofrecimiento para ser presidente del jurado de Un Certain Regard del Festival de Cannes?

Por teléfono. Me llamaron preguntándome si quería ser presidente del jurado y les dije que sí.


¿Cuánto tiempo duró?

Diez días.

¡Este no es el primer reconocimiento al actor puertorriqueño por parte del famoso festival. Del Toro recibió el premio de Cannes a la mejor actuación masculina en 2008 por su interpretación del Che Guevara en Che: El Argentino y Che: Guerrilla. En 2015, la primera Sicario compitió en el festival con un gran éxito.

La primera película de Sicario justamente se estrenó hace tres años dentro de la competencia del festival y mucha gente apostaba a que ganaría la Palma de Oro. ¿Qué le faltó para ganar?

Unos cuantos votos, por lo menos uno (Risas). ¡Faltó uno seguro! Pudo haber tenido más.


¿Crees que en la realidad hay sicarios que trabajan para el gobierno de Estados Unidos?

Seguro, se llaman covert operations (operaciones encubiertas). No solo en Estados Unidos, en otros países también. Todos tienen sus trampitas.

Cuando acabaste el primer rodaje, ¿pensaste que se filmaría una secuela?

Para nada. Cuando terminamos la filmación de Sicario, jamás pensé que íbamos a tener esta continuación. Cuando me llamaron los productores y mi representante diciendo: “Tenemos un guión para una segunda película de Sicario”, quise leerlo primero. Desde las primeras páginas, me pareció maravillosa.


Los que no vieron la primera película, ¿entenderán la segunda?

La película tiene su propia historia, aunque es un nuevo capítulo. Nunca habíamos mostrado de esta manera a mi personaje, “Alejandro”.

¿Cómo compara esta nueva cinta de Sicario con la primera?

Tiene dos votos más (Se ríe). Hablando en serio, es un capítulo nuevo en el que mi personaje tiene que tomar una decisión moral entre defender a una niña o continuar su trabajo. Decide ayudar a la niña y comienzan los problemas. Esto es lo que redobla las apuestas, porque se enfrenta al dilema de cruzarse a otro bando para proteger a la jovencita que es producto de la guerra que él mismo creó. Conocimos a Alejandro en el primer episodio de Sicario; ahora tiene diferentes niveles de humanismo que no vimos en la primera película. Eso es emocionante.


¿Eres un “sicario” de Hollywood cuando te piden que salgas a matar en las recaudaciones en taquilla?

¡Claro! Me tienen que pagar por el trabajo que hago; si no, ¡no trabajo! (Risas) Vamos, dame diez pesos, dame diez pesos.

En la nueva película, Sicario: Day of the Soldado, los personajes de Del Toro y Josh Brolin (un encubierto y un agente federal especial) son enviados a eliminar un problema: un cartel narco, mexicano, está infiltrando terroristas en Estados Unidos a través de la frontera. El dúo desarrolla una falsa operación con la intención de desatar una guerra entre bandas de narcotraficantes por medio del secuestro de “Isabela”, hija del más poderoso de los capos. Isabela es interpretada por la actriz de ascendencia peruana Isabela Moner, de 17 años. Cuando el gobierno mexicano se percata de la presencia de los estadounidenses, crecen los problemas. El conflicto del personaje protagónico surge cuando recibe la orden de ejecutar a la víctima y opta por rebelarse, convirtiéndose en el perseguido por la CIA.

Esa es la actualidad del actor que fue inscrito el día de su nacimiento en San Juan, Puerto Rico, con el nombre de Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez.

bottom of page