top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

AYUDANDO A OTRAS MUJERES A EMPRENDER


Su misión de servir a otros la ha llevado a ser parte de la junta de directores de Forjando Un Nuevo Comienzo y ser la presidenta de la Fundación Make a Wish. Todos los días se levanta con deseos de ayudar a otras mujeres a emprender y, sobre todo, compartir con millennials, además de aprender de ellos en su trabajo, como encargada de dirigir la parte de mercadeo y categoría e impacto social para Starbucks Puerto Rico.


Virginia es una invitación a la vida… y es que esta energía contagiosa viene de una mujer que identifica sus orígenes en una familia matriarcal, donde los hombres faltaron, ya fuese por guerra o por faldas, y estas ‘solapreneurs’ las mujeres de su familia sacaron el pecho para ser proveedoras. “ De ahí nace mi valentía como mujer, mi propósito como madre y mi amor por servir al prójimo; me fascina viajar, explorar lo desconocido y buscar nuevas aventuras con la reinvención. A mis 20, mi bachillerato fue en bellas artes, en baile y fue también donde tuve mi primer negocio que se llamaba Workout Buddy”, indica Virginia.

Con sus talentos y carisma es que llega también a ser directora y mentora de Mujer Emprende Latina. De una reunión de 11 mujeres, surge un gran movimiento que ahora se extiende a Latinoamérica, un movimiento con capítulos hasta fuera de Puerto Rico.

Todo empezó hace dos años para celebrar el día de la mujer, “ Vanessa Marzán invitó 11 de sus amigas para celebrar a la mujer trabajadora y hablar sobre trucos, maneras y técnicas que hubiésemos utilizado en nuestras carreras y lograr éxito a un grupo de mujeres que quisieran “emprender”. Para nuestra sorpresa se llenó, hubo un wating list y quedaron personas afuera… nos dimos cuenta de que había una necesidad”, comenta Virginia.

Una necesidad donde la economía no segregaría la educación; los talleres que, desde entonces ofrecen, son libres de costo o a bajo precio ( entre $10 y $25 ), pero el taller principal de la ME ( Mujer Emprende) es gratis; este empieza con plan de negocios, presupuesto, plan de mercadeo y publicidad, permisologia, estructura legal y como emprender cuando eres una solapreneur.

Solapreneur es la mujer empresa, la mujer que lo hace todo, y en Puerto Rico todos conocemos al menos una ‘Cuca Gómez’. “Es una mujer que desde joven sabe que solamente ella es la que va a tomar las riendas de su vida y su futuro. La mujer fuerte y decidida que deja descendencia con la misma mentalidad. Creo que cada una de no-sotras tiene una mujer así adentro… a veces por circunstancias de la vida que nos aplastan, nos dañan el espíritu o no nos permiten crecer, pero está en cada una de nosotras canalizar el que somos ‘mujeres empresa’. Yo tengo misión, visión de vida y la responsabilidad de saber a dónde voy a llegar”, añade Virginia.

bottom of page