top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ZULEMA ARROYO LA HEROÍNA DEL SARCOMA


Mientras transcurría la entrevista con Zulema Arroyo, no podía parar de pensar en Frida Kahlo… mientras ella relataba paulatinamente las múltiples y raras enfermedades que han surgido en su cuerpo desde que entró en su juventud, yo me preguntaba cómo la imagen de la filántropa de repente se posaba ahora en la cama de sus mismos protegidos.


Zulema Arroyo-Farley, fundadora, directora ejecutiva y el ‘rostro’ de Artz Cure Sarcoma, es una mujer emprendedora y polifacética que, junto a su esposo, Nick Farley, se ha dedicado a crear conciencia y a la recaudación de fondos para descubrir la cura y opciones de tratamientos para este tipo de cáncer raro, huérfano y mortal con el que ella misma batalla desde hace unos años atrás.

El sarcoma no ha sido ampliamente investigado ni tampoco tiene medicamentos, y los fondos de investigación son prácticamente inexistentes para este tipo de cáncer: representa 15,000 (0.009%) de los 1,685,000 casos de cáncer diagnosticados este año en Estados Unidos. Por consiguiente, recursos y fondos son asignados a la lucha contra los cánceres más comunes, resultando en opciones de tratamiento muy limitadas para pacientes con sarcoma. No obstante, sigue siendo uno de los cánceres más mortales entre niños y adultos. Estas son las razones por las cuales Arroyo- Farley abrió su fundación.

La filántropa y amante de la moda, es una activista feroz para la investigación. Mediante su fundación Artz Cure Sarcoma, no solo quiere cambiar como se percibe el sarcoma sino también recaudar los fondos necesarios para el Soft-Tissue Sarcoma Research Laboratory, dirigido por la puertorriqueña, Dra. Keila Torres, MD, Ph.D, profesora asistente, cirujana oncóloga e investigadora principal de sarcoma de tejidos blandos, en MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas. El objetivo principal de su investigación es desarrollar medicamentos de quimioterapia, específicamente para este tipo de cáncer, porque hasta el momento no existen. Esto le permitiría a los pacientes con sarcoma tener opciones de tratamiento, como lo tienen la mayoría de otros tipos de cáncer.

Zulema, con la naturalidad de una paciente experimentada explica que un cáncer normal no tiene mas de cuatro sub tipos, mientras que el cáncer de ella tiene 50. Es difícil explicarlo, no solo es un cáncer raro, sino también mucho mas complicado que cualquier otro; cada sub tipo es distinto y se expresan de manera diferente, tener sarcoma es como tener 50 diferentes tipos de cáncer en una sola persona.

Horrorizada y disgustada por la falta del conocimiento de la enfermedad del sarcoma y opciones de tratamiento que no existentes, esta ejecutiva de publicidad y mercadotecnia, conocida en su industria por revitalizar marcas del Fortuna 500, decidió utilizar su experiencia empresarial para crear conciencia y recaudar fondos dirigidos a la investigación de una curación completa para este cáncer.

Zulema es muy apasionada para crear conciencia. En abril de 2016, apareció en el escenario con la cantante británica Adele, lo cual ha sido el tema de varios artículos que ha ido creando conciencia del sarcoma, a nivel mundial, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, y su isla natal, Puerto Rico. La recaudación de fondos es efectuada, mayormente, mediante subastas de obras de artistas emergentes y establecidos; siendo el arte una pasión de los Farley’s. La fundación está localizada en Nueva York.

Nacida y criada en la costa oeste de Puerto Rico, esta heroína del sarcoma reside en Manhattan con su esposo Nick, quien fielmente la acompaña en este camino incierto. Ella sigue luchando su propia batalla contra esta enfermedad y actualmente es paciente en MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, donde no duda en brindar apoyo a los pacientes que comparten su diagnóstico, pero que son menos afortunados en facilidad de supervivencia. Indudablemente tenía que ser parte de nuestras Women IN Power

bottom of page