Buscar
  • inpuertoricomagazine

GIFTED: EL DESARROLLO DE UN NIÑO SUPERDOTADO


El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados brindó recomendaciones y destacó la importancia de informarse.


Tras el próximo estreno del filme GIFTED, que cuenta la historia de una niña súper dotada genio matemática, el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED) compartió detalles para conocer mejor cómo identificar y trabajar con estos niños que cuentan con necesidades e intereses especiales. De inicio, Héctor Rivera, director ejecutivo del IIDED, explicó que hay varias formas de identificar que un niño es superdotado.

Una de ellas se “comienza a observar desde el hogar ciertas características, por ejemplo, comienzan a hablar en oraciones completas a una edad más temprana de lo usual, hacen preguntas complejas y poseen una memoria excepcional. En el campo de la psicología, se identifican por medio de instrumentos, que se utilizan para determinar el potencial intelectual del estudiante.”, indicó. Algunas de las características mencionadas son notorias en Mary, la protagonista del filme.

La doctora Frances Crespo, psicóloga clínica del instituto, destacó que un niño que tiene más de 130 de coeficiente intelectual, es considerado un niño dotado. En lo que respecta a la educación, “estos niños van a requerir que se realicen excepciones en el currículo para satisfacer el nivel o dosis de reto que cada uno requiere.” En adición, “se busca que el maestro tenga un alto nivel de flexibilidad (para hacer cosas diferentes) y sensibilidad (para entender las características del estudiante dentro del escenario escolar)”, más allá de su preparación formal. “Es importante que el maestro, en conjunto con los padres, busquen alternativas educativas que fomenten el desarrollo de los intereses del estudiante dotado.”, añadió.

El niño dotado necesita retos intelectuales, para evitar que los mismos entren en un patrón de monotonía; y las conductas que presenten sean confundidas con diagnósticos tales como déficit de atención, u oposicional y desafiante; cuando realmente son reflejo de un mal manejo.

Rivera recomendó a los padres que se mantengan informados sobre las características de sus hijos y cómo manejarlas desde la perspectiva del hogar. Pero sobre todo, destacó que es sumamente importante que los padres identifiquen recursos preparados para establecer una comunicación efectiva con la institución educativa.

El IIDED cuenta con programas y servicios para los niños superdotados en Puerto Rico. Se estima que la población de estudiantes dotados en la Isla, es de más de 20,000. La institución ofrece programas para niños desde dos años y medio, que van desde la identificación hasta la participación en programas que ayudan a su crecimiento académico, social y emocional. De igual manera ofrece orientación a los padres y capacitación profesional a los maestros.

Sobre este tema, el asesor técnico matemático del filme Jordan Ellenberg destacó que “algunos podrían decir que los niños que son dotados necesitan estar entre los de su tipo, que necesitan ser separados de la población general. Sin embargo, estos niños simplemente son niños que pueden hacer algo que la mayoría de los niños no puede”. Por tal razón, recomendó que no se deban separar de sus contemporáneos, sino, buscar enfocarse en los intereses de este. A esto, la Dra. Crespo añade que “es igualmente importante conocer las necesidades sociales y emocionales, ya que estos niños reaccionan favorablemente a pares que corresponden a sus intereses particulares sin importar la edad.

GIFTED relata la historia de Frank Adler, un hombre soltero que cría a su sobrina Mary tras el fallecimiento de su madre. Aunque su sobrina no es cualquier niña, ya que tiene una gran habilidad para las matemáticas. A pesar de que él busca que la vida de la pequeña transcurra con normalidad y que disfrute de su infancia, Evelyn, su abuela le tiene otros planes trazados para la niña. Así que Frank se verá obligado a luchar desesperadamente por su custodia para ofrecerle lo mejor.

El filme que estrena el jueves, 20 de abril en los cines de Fine Arts y C3TEC en Caguas. Es esterilizado por Chris Evans, Lindsay Duncan, Mckenna Grace, Jenny Slate y Octavia Spencer.


#CINEIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico