Buscar
  • inpuertoricomagazine

ARNALDO ROCHE RABELL Y SU BÚSQUEDA PERENNE


Conoce más de cerca al gran artista puertorriqueño que presentará en "Arte en St. Regis" este jueves parte de la colección privada de la propiedad “The Long Awaited Voyage


Dibujándome

Arnaldo Roche, más que un pintor, es un artista que ha dedicado cerca de 30 a 40 años en tratar de buscar opciones para poder acercarse a los demás. Aún cuando es reconocido principalmente por su estilo autoreferencial, en sus “autorretratos”, no pretende buscar el “yo” propio, sino el yo en los demás, encontrarse en los demás.

Los títulos de sus obras reflejan una búsqueda, sin embargo, para este artista expresionista es una búsqueda continua que no deja de ser atentados e intentos. Arnaldo Roche, que desde niño se vio atraido por el arte, talento que unió a la arquitectura y a la pintura, no pretende con su obra buscar respuestas a preguntas, sino lograr un encuentro con el espectador que al final se deduce en el respeto, la elegancia y el amor. Es precisamente el amor que se refleja en cada obra del artista en diferentes matices a través de un enamoramiento profundo, “¿y por qué el amor?, porque yo no puedo pintar con coraje, no puedo encontrarme en otros con coraje. Es un enamoramiento mutuo. Es encontrar esa vena en la cual la sangre sea compartida. Cuando hay un intercambio de cultura, lo que se prentende es abrir la venas para que la sangra fluya en ambas direcciones”.


El Coleccionista-detalle

LA ETAPA AZUL: DE REGRESO A LO BÁSICO

En nuestra visita al Museo de San Juan, sala en donde se está presentando la colección EN AZUL: SEÑALES DESPUES DEL TACTO, fuimos testigos de la impresionante compilación de sus obras en torno al color azul. Sin embargo, según Roche, no se trata de cualquier azul, sino de un azul tóxico e insistente que de alguna manera tenía que rescatar la luz y que le ha servido de revelación. Pero, ¿en qué momento se dio la necesidad del azul y hubo ese cambio tan radical de un dominio de un solo color que habla tan elocuentemente? Según el artista, todo tiene que ver con un movimiento pensante, de alguien que fue adiestrado en la escuela de arquitectura y que tuvo que enfrentarse a la rigurosidad del pensamiento conceptual y hasta del performance que existía en Chicago en década de los ’80 o la era del post modernismo). “Es como volver a lo básico. La mejor escuela o mejor maestro es el que te enseña como armar ese rompecabezas de ideas y oportunidades pero tambien te enseña a desarmarlas. De esa manera, a través de los años tú puedes crecer. Los artistas somos compulsivos, llamados al exceso para lograr algo, y cuando logramos algo, queremos repetirlo. Pero eso no significa que no puedas echar para atrás y regresar a lo básico y refrasearte y configurarte para decir lo mismo pero trasmitirlo diferente”. Fue ese momento determinado cuando para el pintor todo el color que dominaba ya no le era suficiente, tenía que simplificar y decir menos de él y más de los demás. Es cuando le da la bienvenida al color azul, un color que le dio la oportunidad de llegar al otro, al espectador, que iba junto a él. El azul inicialmente más que una trampa fue una liberación. fue reclamar las posibilidades que tenia un color y ver la austeridad de un color azul empujado en varias dimensiones y tonalidades.

En la actualidad, Roche está descansando del color azul y su obra actual se materializa en pintar bodegones (o la pasión por la naturaleza, como el artista mismo los define). “Entre el color y yo existe una amistad, una complicidad que camina junto a mí y así seguirá por mucho tiempo”, sostiene el artista egresado de School of the Art Institute of Chicago.


JARDIN-Tríptico

EL MENSAJE DE SUS OBRAS

En muchas de sus obras existe una fuerza referencial en las que se pueden observar ideas solas y donde cualquier persona se puede identificar o les funciona como un espejo. Es por esto que Roche cataloga sus “autoretratos” como el resultado de un evento, suceso o una experiencia. Sobre el color azul, comenta que más allá de una interpretacion regular del color azul, es un azul tóxico que si no se sabe digerir, puede hacer daño y que a la vez recoge el espirítuo mismo de un sobreviviente. “El azul es el producto de décadas. Que el azul me ayude a calmar la efervecencia del color, pues bienvenido sea. Sin embargo, es ese color del agua poco profunda que queda llena de pedazos, recuerdos, tereques, luego que ha pasado la tormenta, y que se pueden sacar y convertir en parte de la felicidad” explica el artista. Elementos que se pueden observar en muchas de sus obras donde integra madera sobre papel, grapas, la técnica del “frottage” y los girasole de Van Gogh, entre otros. Asimismo, el artista es enfático al decir que para él es esencial que los elementos en sus obras, aunque parezcan ser pedazos, retazos, cosas remendadas, objetos montados, tienen que funcionar para establecer el vínculo al que cada persona está invitada. Pero sobre todo, que lleguen a tratar de entender o entender lo que él desea decir, expresar. “Yo no fuerzo mi ideología ni enseño algo, yo invito a que se acerquen y la entiendan” explica el artista.


ARTE DE ARNALDO ROCHE EN ST. REGIS BAHIA BEACH RESORT

Como parte del programa “Arte en St. Regis” del exclusivo St. Regis Bahia Beach Resort, se estará exhibiendo el próximo 28 de diciembre, a partir de las 7:30 pm, como parte de la colección privada de la propiedad, la pieza de Arnaldo Roche Rabell, “The Long Awaited Voyage”. Es es un mural que engalana el St. Regis Bar y que parte de la inspiración fue el exuberante escenario del complejo. El mural creado en canvas y acrílico es una representación de un viajero audaz deleitándose del paisaje y a la vez refleja la sublime complejidad de uno mismo. “Es una gran expresión a todo color de lo que es vivir enamorado y apasionado por experimentar la naturelza y es otro autorretrato o autoreferencia de lo que encontramos en en se lugar maravilloso y vamos a tratar de entender el milagro de St. Regis”. Una muestra más sin duda del mensaje principal de Arnaldo Roche de estar vivo e invitar a todo aquel a que viva con él de las experiencias con respeto, elegancia y sobre todo, amor.


Arnaldo Roche Rabell

#LIFESTYLEIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico