Buscar
  • inpuertoricomagazine

COLOMBIAMODA 2016, NEGOCIO, CONOCIMIENTO Y MODA


36 diseñadores, 10 marcas comerciales, tres escuelas de diseño y sobre más de 50 desfiles en la feria que cada año gana más visitantes a nivel internacional. Así lo demuestra su expectativa de negocios aproximada por 399 millones de dólares en tres días.


Año tras año, Colombiamoda ha marcado hitos que representan cambios importantes para el sector de la moda en Latinoamérica. Influenciada por las ferias más importantes del mundo y precediendo una investigación rigurosa, los eventos y puestas en escena de la feria, sin duda alguna, encontraron potenciar el trabajo de los diferentes factores del “Sistema Moda” e integrarlos.

En esta vigésimo séptima edición y bajo la premisa Ser para Hacer - concepto ferial -, Colombiamoda cautivó con una programación imperdible, dónde se vivió la pasión por los negocios; la creatividad, el diseño y el buen gusto fueron protagonistas. Asi también el conocimiento estuvo presente para transformar y nutrir el pensamiento de los adeptos por la industria.


CONOCIMIENTO

La cuota académica deleitó a los intelectuales y amantes de la moda, por que en este evento se respira, se vé y sobre todo se aprende sobre moda. Durante tres días de desfiles, conferencias, talleres y una serie de charlas, inspiraron a los asistentes alrededor de las diferentes disciplinas del mundo del Sistema Moda. El Foro de Tendencias, sin duda alguna el más sobresaliente para estar a la delantera en cuanto conocimiento e inclinación de colecciones venideras, hábitos del consumidor, sicología y desarrollo de mercado entre muchas otras más que los apasionados de la industria deben tener en cuenta para trabajar en ello.

“El Foro de Tendencias llega con una propuesta que invita a interactuar con cada macrotendencia. Este espacio se creó desde lo conceptual, aterrizando el trabajo investigativo que hace el Laboratorio de Moda, demostrando que no se concentra únicamente en conceptos para desarrollar colecciones, sino también, en las macrotendencias, las cuales le dan la posibilidad a las empresas para tener un punto de partida para desarrollar estrategias de comunicación, logrando una relación más duradera con los consumidores”, expresó Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB formó parte de la apuesta a la transformación del pensamiento, con conferenciantes de renombre internacional y local. Hubo un despliegue único donde personalidades como Pepa Pombo, Mónica Holguín- diseñadoras colombianas- y Paulo Vaz, director general de la Asociación Textil y Vestuario de Portugal, saciaron la sed de actualización de los visitantes, y en sus conferencias mostraron a los asistentes hacia dónde va el sector y sus experiencias como actores del Sistema Moda.

Por su parte en el conversatorio a cargo de Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, y tres participantes del proyecto Épica: reto de innovación, se destacó la importancia de analizar los canales de distribución de las diferentes marcas y entender al consumidor para comunicar de manera asertiva. En este sentido, Naranjo afirmó, “la creatividad no es solo hacia el producto sino también en función de los canales de distribución” e hizo énfasis en la importancia de hablar el mismo lenguaje y generar la misma experiencia en los diferentes canales.

NEGOCIO Colombiamoda en sus 27 años de historia se ha posicionado como el evento referente de moda para toda Latinoamérica, pero realmente ¿Cuál es la influencia directa que tiene la feria para la moda? Tras éste evento, existe el respaldo de Inexmoda, un instituto dedicado a entender los rumbos del consumidor final, dedicado a investigar las fuerzas que impactan el negocio retail. A partir de este entendimiento, el instituto forma el sector, sus empresarios, marcas y diseñadores en asuntos de producto y de modelo de negocio. Luego, Colombiamoda conecta con mercados tanto locales como internacionales, explicó Clara Enríquez, directora Plataformas Comerciales de Inexmoda; aquí el hecho de que tantos diseñadores logren crear o conceptualizar su estilo de negocio con más eficiencia y organización.

¿De qué manera pueden los diseñadores, en Puerto Rico y Estados Unidos, beneficiarse de textiles, insumos y mano de obra en Colombia? La cadena de valor en la feria evoluciona al ritmo del negocio de la moda y las tendencias. “ Diseñador que no incorpore tendencias en sus colecciones, perderá rápidamente sus consumidores y los nuevos consumidores no llegarán a sus puertas”, aclaró la directora de Plataformas Comerciales. En Colombia existe una oferta muy válida de textiles e insumos que facilitan la innovación. En cuanto a los talleres de confección, el país cafetero trabaja con alto valor agregado, operaciones de costura complejas, procesos de lavandería de vanguardia, y precios competitivos para una propuesta de diversas categorías de productos: jeanswear, playa, íntimo y casual, entre muchos otros. En éste sentido, Colombia tiene respuestas importantes para ese grupo de diseñadores de Puerto Rico. Con la representación del Sistema Moda conectada en un solo lugar, Colombiamoda 2016 evidenció su solidez como plataforma comercial con la presencia de 50.000 personas en los tres ejes de la feria - negocio, conocimiento y moda-, destacando los 23.400 visitantes a la muestra comercial, que se dieron cita durante tres días en un escenario que se renueva para dinamizar la economía del sector en América Latina.

El evento cerró con expectativas de negocios aproximadas por 399 millones de dólares, con un crecimiento del 17% frente a 2015. Esta dinámica posible gracias al crecimiento de compradores nacionales e internacionales que en esta edición creció en 21%. Las representaciones más numerosas de compradores llegaron de México, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador y en la muestra comercial se destacó la participación de expositores de Portugal, Perú, México, Brasil, España y Estados Unidos.

MODA 36 diseñadores, 10 marcas comerciales y tres escuelas de diseño sumaron sobre más de 50 desfiles en la feria que cada año gana más visitantes a nivel internacional. Como era de esperarse los “top designers” tuvieron su exposición como Jorge Duque, Edwing D’Angelo, Pepa Pombo, Andrés Pajón, Renata Lozano, Johanna Ortiz, Erikó, Entreaguas, Mullier y Agua Bendita, sin embargo en Inexmoda también los diseñadores emergentes y en transición son parte conceptual del desarrollo de este.

Es de vital importancia generar espacios en que las marcas nuevas y emergentes, puedan darse a conocer, aportándose al fortalecimiento del Sistema Moda colombiano, trabajando junto a los mejores y más creativos talentos del país a través de las plataformas que ofrece Colombiamoda. Ejemplo de esto es El Cubo, que consolida el talento joven, un espacio en el que 13 marcas -diseñadores emergentes- expusieron sus propuestas.

Mezclas de materiales interesantes, superficies coherentes en cada una de las propuestas y un gran esmero, caracterizan el trabajo de los 15 finalistas que hicieron parte de la plataforma de Latinoamérica Habla. El concurso, dirigido a estudiantes de diseño de modas de diferentes partes de America Latina, realizó su octava edición en la muestra comercial de Colombiamoda 2016.

“El resultado de esta convocatoria nos da entender que los países latinoamericanos están interesados por hacer del diseño un asunto rigoroso, con disciplina, técnica y tecnología, estructurando pensamiento, no solo desde el saber hacer, sino también desde la planeación. Latinoamérica habla, ha crecido y se destaca la evolución de las macrotendencias en las propuestas”, agregó una de sus jurados, Blanca Lucía Echavarría, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y directora del Área Técnica de la facultad de Diseño de Vestuario. Para celebrar los 15 años de pasarelas, los Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana, otra plataforma para nuevos diseñadores, presentaron su colección Intersticios: vacíos habitados. Y así se consolidaron como una de las plataformas más influyentes para promover los talentos de la moda. Allí se vieron siluetas experimentales con volúmenes que trascienden y modifican el cuerpo y una alta exploración de color. Una pasarela que exploró lo más profundo de la creatividad.

Colombiamoda ha sido siempre un lugar excepcionalmente creativo y esta nueva edición lo confirma. Al final de los tres días, un sin fin de ideas inspiran y hacen que los asistentes se sientan influenciados por la nueva ola de creadores colombianos.

#MODA #MODAIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico