top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ENTRE PUENTES LA JOYERÍA DE ECHEVERRY



Con un proceso de diseño sumamente especial que envuelve búsqueda interna la colombiana Liza Echeverry da rienda suelta a su creatividad para crear sus escultóricos diseños de joyería. Aunque su abuelo también fue orfebre, nadie en su familia continuó la tradición. Liza se dedicó a estudiar psicología pero luego descubrió, por su propia cuenta, que su llamado también era la joyería. Comenzó a confeccionar prendas en Miami y luego regresó a Colombia para hacer crecer su visión.


Al momento de comenzar a crear su última colección "The Golden Bridge", Liza se propuso diseñar piezas que incluyeran la trenza (una de las características de sus diseños) pero que también demostraran una evolución de la colección previa. Buscaba hacer piezas con más volumen, más altura y más dimensión pero no encontraba con que inspirarse. Inesperadamente, encontró su inspiración en un puente que siempre le había gustado en su ciudad, Medellín.

Liza decidió visitar el puente y evaluar todas sus partes. Ya que había encontrado su fuente de inspiración, quería integrar todos los aspectos estructurales de ese puente a sus piezas. Sorprendentemente, fue más orgánico de lo que anticipó. Encontró como integrar sus trenzas icónicas para representar los cables de tensión. Incorporó volumen y espacio en las piezas colocando diferentes niveles de metal. Con estos espacios quería representar la pasada del agua y la entrada de la luz.

El puente de Medellín fue el primero. Luego Liza se dedicó a buscar imágenes de puentes que había visitado y otros que no ha conocido. Tomó idea de puentes en Japón, Australia y Francia entre otros países. Encontró estructuras preciosas y maravillosas que inspiraron lo que ahora es su colección "The Golden Bridge" que famosas de Hollywood como su paisana Sofia Vergara ha utilizado en diversas ocasiones.

Aparte de su grandeza, para Echeverry los puentes tienen un sentir romántico. ¨Un puente es un paso de un lado a otro tan importante. No solamente en una ciudad, si no en la vida. Son pasos, momentos, herramientas que te permiten pasar de un lado a otro y comunicarte con otras personas, otros lugares. Te permiten ascender a través de ríos, de mares...esa es la parte romántica de los puentes¨ afirma la diseñadora.


Al culminar el proceso de búsqueda interna, Liza comienza el proceso de dibujo. Ella se llena de ideas y dura unos tres días dibujando. Ya cuando tiene definida la dirección y las piezas que estará confeccionando (brazaletes, collares, pantallas, anillos), se sienta con su joyero para desarrollar prototipos físicos. Cuando los prototipos están terminados y perfeccionados, se entra a los talleres y se comienzan a preparar las prendas a mano.

Cada colección tiene un proceso similar, pero las ideas y la inspiración siempre llegan de lugares diferentes. Por ello Echeverry ya se encuentra en su proceso creativo para la próxima colección Otoño - Invierno 2016 de la cual ya IN tuvo un adelanto y próximamente lo compartiremos.

Los increíbles diseños de joyería de Liza llegan a la isla a través de Boca Ciega Style Market, incluyendo su colección "The Golden Bridge".

bottom of page