top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

SE IMPONE LA CULTURA EN EL SEGUNDO DÍA DE COLOMBIAMODA


Una innovadora Andrea Landa, el talento en evolución de Andrés Pajón y el romanticismo de Johanna Ortiz cautivaron nuestro ojo crítico.


El segundo día de Colombiamoda 2016 deja una gran muestra de creatividad, pero sobre todo, una sensación de una feria posicionada y evolucionada gracias a los diseñadores que participan en este eje de moda que año tras año se consolida y se nutre con las propuestas presentadas en Non-Stop Moda a la Colombiana y las tradicionales pasarelas.

Con un show estimulante y actual, Carlo Carrioza contó la historia de una mujer occidental en un viaje a la India, y fue el encargado de abrir la programación en Non-Stop Moda a la Colombiana. En esta colección el diseñador jugó con las maneras únicas de usar la ropa y creó un vestuario versátil, y que se adapta a las necesidades femeninas. Las camisas se convirtieron en faldas y las faldas en camisas. Leah Fraser fue el gran referente para los colores y las grafías, los cuales cobraron la forma de un paraíso fantasioso. Aquí se vio una verdadera expresión de libertad y arte.

La marca masculina Whitman presentó una colección de prendas con la que refleja su filosofía de trabajo sostenible y lujo accesible. Inspirados en el cuadro “El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar David Friedrich, mostró prendas en paños de colores terrosos que transmitieron una influencia militar y de sastrería tradicional. Una propuesta vanguardista pero al mismo tiempo muy actual.

Continuando con el recorrido, la revista Infashion presentó la colección “Native Rock”, en la que la diseñadora Andrea Landa le rindió tributo a los íconos del Glam-Rock, que la han inspirado a través de las técnicas de tradición colombiana. El cuero y sus derivados fueron los protagonistas y las siluetas rígidas se destacaron. Un juego entre luces y sombras, y materiales pesados versus ligeros fue la constante en las prendas. Tres técnicas predominaron: los cortes manuales inspirados en vitrales y marcos de ventanas, los ensanches de las sillas de montar y los tejidos y amarres de las hamacas.

(Desfile Andrea Landa)

Para celebrar los 15 años de pasarelas, los Jóvenes Creadores de la Colegiatura Colombiana presentaron su colección Intersticios: vacíos habitados. Y así se consolidaron como una de las plataformas más influyentes para promover los talentos de la moda. Allí se vieron siluetas experimentales con volúmenes que trascienden y modifican el cuerpo y una alta exploración de color. Una pasarela que exploró lo más profundo de la creatividad.

Con una puesta en escena en la que la feminidad, la pasión y la artesanía fueron las protagonistas, Andrés Pajón presentó su colección PV 2017 en compañía de la revista Carrusel y el Banco de Bogotá. La inspiración y la colaboración con las comunidades Embera y Kuna permitieron a los asistentes ver piezas con sensaciones y texturas orgánicas, sensuales y sugestivas. Y como era esperado, la silueta fluida fue la reina de la fiesta. Los accesorios estuvieron a cargo de La Libertad, Oropendola y Natalia Melguizo.

(Desfile Andrés Pajón)

La marca barranquillera Jon Sonen rindió un homenaje a Gabriel García Márquez, ambientó la pasarela evocando y plasmando una colección con mágicos referentes; prendas caribeñas, guayaberas de lino con bordados hechos a mano y estampados manuales le dieron fuerza a esta presentación. Así, el realismo mágico se apoderó de las pasarelas.

El esperado gran cierre del día estuvo a cargo de Johanna Ortiz. Entre pintorescas casitas litorales y los etéreos sonidos de un puerto pesquero se desarrolló la colección Resort 2017 que mostró una mujer caribeña que vive un romance eterno con el mar. El eccru, el nude, el jade y el aqua se mezclaron con el rojo, azul y el verde jade y crearon ondas, inspiradas en el oleaje, a través del movimiento de las rayas. También se destacaron los adornos manuales en las telas, los guipiures, las sedas, el lino craquelado y el mesh. Esta fue una colección con siluetas ultra femeninas, sensuales y románticas que ratifica el lugar que la diseñadora se ha ganado a nivel mundial.

Finaliza el segundo día de esta celebración de talentos y ahora solo queda la expectativa de un último día de esta estimulante exhibición de talento. En una puesta en escena inolvidable, que celebrará la naturaleza, la multiculturalidad y el poder de las mujeres, se presentará “Neutrogena®, Descubre que es posible” by Renata Lozano, una propuesta dirigida a inspirar a la mujer independiente y actual, en la pasarela de cierre de Colombiamoda 2016.

bottom of page