top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

RAFAEL CAÑIZARES Y SU NUEVA FORMA DE HACER VINOS



En general, todos los vinos que pasan por la mano de Rafael Cañizares se revelan como corpulentos, estructurados, con mucho cuerpo y con buena armonía entre fruta y madera. Cañizares, por sus vinos y su manera de entender la enología, ha sido considerado parte de una nueva generación de enólogos responsables de la nueva forma de hacer vinos en España.

Rafael Cañizares, enólogo y Director de Bodegas Volver del Grupo Jorge Ordoñez de España, visitó Puerto Rico para presentar algunos de sus vinos más emblemáticos en La Bodega de Méndez, distribuidor de los vinos en la Isla. De la mano de la Chef Lorraine, sus exquisitos platos sirvieron de maridaje para los vinos presentados por el enólogo español, entre estos: Paso a Paso 2014, La Mancha; Tarima Blanco 2013. D.O. – Alicante; Volver 2012. D.O. – La Mancha; Tarima Hill 2012. D.O. Alicante y Triga 2012. D.O. Alicante.


Nacido en 1967 en la localidad de Las Mesas, en Cuenca, su vida ha girado en torno a LA MANCHA y el vino. Sus bisabuelos eran viticultores, al igual que lo ha sido su familia a lo largo de cuatro generaciones en las que se ha respirado y vivido el amor al viñedo y la viticultura. Creció escuchando anécdotas familiares sobre el sacrificio y la gratificación que, con métodos rústicos y poca tecnología, supone elaborar vino y cultivar viñas. Estas vivencias no hicieron más que incrementar la curiosidad y vocación por lo que comenzó a estudiar Formación Profesional Agraria. “Cuando terminé este ciclo el director del centro me dijo: ‘Tu vas a ser enólogo’. Y así fue”, recuerda el experto que en 1988 terminó los estudios de Enología en Tomelloso (Ciudad Real). Y aunque no ha ido a elaborar a ningún otro lugar del mundo, está al tanto de todo lo que se hace en cualquier rincón y siempre anda catando vino, reconoce.

Su trabajo es conseguir la máxima calidad, la cual empieza en la uva y termina en el embotellado de los vinos, afirma el enólogo que considera que en sus vinos se refleja su manera de ser, “me baso en la constancia y el trabajo de un manchego que pese a las dificultades sigue luchando por lo que cree: el potencial de vinos de calidad que hay en esta zona” añadió.

bottom of page