Buscar
  • inpuertoricomagazine

LA INFLUENCIA DEL RON EN LA COCINA PUERTORRIQUEÑA



Así como hablamos del uso del vino en la cocina, resulta que con el ron, el destilado representativo del Caribe, se incorpora de especial manera en diferentes platos, además de degustarlo o integrarlo a deliciosos cocteles como la piña colada, daiquirí o el emblemático Cuba libre. Es el caso de Georgina Cocina Local que tiene lugar dentro de las instalaciones de la Destilería Bacardí.

Hedwill Martínez, chef ejecutivo del restaurante certificado en cocina internacional, a tan solo un año de abrir su cocina presenta un nuevo menú de temporada en el establecimiento localizado junto al icónico pabellón del murciélago donde por supuesto el protagonista continúa siendo el ron Bacardí.


Gerogina te ofrece platos típicos puertorriqueños confeccionados con los mejores ingredientes de la isla y su ingrediente principal, el destilado, que Martínez ha integrado maravillosamente en platos y postres de la cocina puertorriqueña. “Es una cocina local creativa con toques cubanos. Tenemos fusiones de lo que es el Caribe, pero mayormente queremos que la gente se sienta cómoda en el espacio.Es un ambiente friendly, de manera que puedas compartir y te sientas que estás como en la casa de la abuela degustando su sazón”, explica Hedwill.

El 60 por ciento de los platos contienen ron, ya sea en una salsa, mayonesa, para marinar las carnes o por supuesto los postres y cocteles. Dentro de la gran variedad, el ron favorito de Martínez para cocinar es el OAKHEART, un ron especiado que se elabora con los rones más finos de color ambar, madurados en barriles carbonizados de roble blanco americano, donde se crea la base perfecta para esta mezcla. Especias como arce, canela, nuez moscada, miel y vainilla son base esencial de este destilado para el chef confeccionar sus delicias culinarias.


En el restaurante encontramos de todo para el paladar, como los clásicos de la casa como el arroz mamposteado, tostones de plátano y pana, arepas de coco, can-can bites y pique de tamarindo y sin faltar el bistec encebollado que también compone parte de la selección de los platos principales. Entre las nuevas opciones al menú está el salmón relleno de queso de cabra y amarillos envuelto en tocineta con majado de malanga en salsa de ajillo negro, croqueta de congrí con ropa vieja y salsa en mayonesa de amarillo, pulpo en escabeche y los sándwiches, entre éstos el de pernil “as do” y “La Habana”, una creación inspirada en el famoso sándwich cubano.


En Georgina predominan los sabores caribeños con influencias de las islas vecinas francesas, holandesas o asiáticas, donde el jengibre y las especias se destacan pero siempre terminan en una mezcla donde el gusto puertorriqueño sobresale. No importa cuál sea su predilección, aquí siempre encontrará una delicia que conecte con sus raíces.

(Fotos Alberto Santiago)

#GASTRONOMÍAIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.