Buscar
  • inpuertoricomagazine

3 ESTUPENDAS EXHIBICIONES QUE EXALTAN LA LENGUA ESPAÑOLA



El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se viste de gala para recibir, a partir del 9 de marzo, tres estupendas exhibiciones que exaltan, celebran y honran la lengua española. Bajo los singulares títulos de Objetivo Mordzinski, La lengua y la palabra y Quijotes por el mundo se presentarán en el Museo de Arte de Puerto Rico y en el Museo de San Juan.

En el MAPR

Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, es el título de la exhibición que abre al público en el MAPR del 9 de marzo hasta el 30 de abril. Se trata de una muestra de 233 retratos de escritores que escriben en español, realizados por el reconocido fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. En las propias palabras del artista, este proyecto, producto de décadas de perseverancia y de trabajo, ¨reivindica la importancia de la literatura y la del propio español como idioma, industria y seña de identidad en el mundo”. La exhibición se complementa con una vitrina con documentos, recortes de prensa, cámaras y objetos personales del artista.

La exhibición se inaugura con la ocasión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico y ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), con una colaboración del Instituto Francés.

En el Museo de San Juan

Dos maravillosas exhibiciones que resaltan la importancia de nuestro idioma residirán en el Museo de San Juan desde el 10 de marzo hasta el 10 de junio de 2016.


La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española (RAE) conmemora la creación y la historia de la RAE. Esta exhibición, que pudo verse en la Biblioteca Nacional de España a fines del 2013, llega por primera vez a América y se adapta ahora a un formato itinerante para la presentación en el VII CILE. Esta versión, comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, mostrará la historia de esos trescientos años, DESDE 1713, en los que la RAE ha sido testigo de los cambios comunes de la lengua, la palabra, los hablantes y de nuestra propia historia. Se pretende que el visitante tenga una visión general sobre los hitos en la historia de la lengua y sobre los cambios lingüísticos de estos trescientos años.


La versión itinerante de La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española se inaugura con la ocasión de la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española EN PUERTO RICO. La exhibición es patrocinada por la Fundación Juan Miguel-Villar Mir, además del Municipio de San Juan y el Museo de San Juan.

Quijotes por el mundo: Esta extraordinaria exhibición recorre las distintas traducciones en lengua extranjera de Don Quijote. Desde la primera versión al idioma inglés en 1612, la novela de Cervantes ha fascinado a lenguas y culturas diversas. A través de libros originales nunca mostrados en Puerto Rico, y de documentos de época, nos aproximamos a esta gran obra, quizá más traducida que la propia Biblia. Este recorrido por las diferentes versiones de Don Quijote atraerá seguramente un nutrido público ávido de saber cómo Don Quijote ha sido traducido a lo largo de 400 años. Esta exhibición comienza su gira en Puerto Rico.


#LIFESTYLE

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico