top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EL AMAZONAS COLOMBIANO NOMINADO EN LOS OSCAR


‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra, nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera, ya fue ovacionada en Cannes, donde obtuvo el premio “Art Cinema Award”, de la Quincena de Realizadores.

Ambientada en la exuberante región del Amazonas colombiano, ‘El abrazo de la serpiente’ narra el viaje de dos exploradores occidentales en busca de una planta sagrada que podría sanar sus males y también convertirse en un gran negocio. Durante su travesía, acompañados de un Chamán, último sobreviviente de su tribu, son sobrecogidos por la belleza del paisaje virgen y la gran diversidad, que contrasta con los daños que la cultura occidental ha provocado en la naturaleza y el carácter de los nativos de la zona.


Director Ciro Guerra

Esta es una cinta de aventura desde el rodaje mismo cuando enfrentó innumerables dificultades impuestas por las condiciones de la geografía y el clima en Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía) en medio de parajes fantásticos, imponentes y arriesgados que aportaron todo su dramatismo al filme. Guerra se ha inspirado en los diarios de los exploradores Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, durante sus viajes en 1909 y 1940, respectivamente. Ciro Guerra, su director y co-guionista, destacó en Pantalla Colombia que esta película se hizo desde la mirada de los indígenas y no de los exploradores, quienes ya han contado su historia. “Los nativos no han contado su historia. Su historia es ésta. Un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado. Que no existe en el cine de nuestra América. Ese Amazonas ya se ha perdido. Pero en el cine, puede volver a existir”. El abrazo de la serpiente es la primera película de ficción rodada en el Amazonas colombiano en más de treinta años.

bottom of page