Buscar
  • inpuertoricomagazine

DANIEL ESPINOSA EL REVOLUCIONARIO DE LA PLATA


Recientemente estuvimos en México para conocer más de cerca a Daniel Espinosa, su filosofía, el taller y hasta su residencia personal, pero principalmente su línea Daniel Espinosa Jewelry que introdujo a Puerto Rico el pasado mes de noviembre.


Aunque crecio en un pueblo platero como lo es Taxco, Daniel desde muy joven es inspirado por su madre y es ésta quien catapulta su paseo por el diseño, amante de la joyería, la progenitora del diseñador a sus 80 años continúa luciendo cada pieza con el estilo y ahínco de los años 80 cuando Daniel tomó la decisión de ser joyero y desde entonces su gran estilo se ve reflejado en cada una de sus colecciones.


Daniel Espinosa Jewelry, ubicada en el segundo nivel de “The Mall of San juan”, es una de las más grandes y la primera en llevar el nuevo estilo en su lujosa decoración; Espinosa cuenta con tiendas en New York, México, Panamá, República Dominicana y varias ciudades de Europa. En la tienda de la Isla tenemos todas las líneas de joyería, Casa, Mujer, Teens, Hombres y Sweet Dreams para niños de cero a diez años. Daniel Espinosa Jewelry tiene un estilo más clásico y refinado mientras que By Daniel, su línea para Teens, tiene toques más vanguardista y transgresores.

Su fuente verdadera de la inspiración son bocetos que crea durante sus viajes, luego el diseñador realiza dos “encerrones creativos” al año, como lo llama, en Taxco con su equipo de trabajo para generar los prototipos de principio a fin. Aunque está bastante influenciado por el arte, el mexicano identifica sus inspiraciones con la disciplina arquitectónica, “más que con el arte, escultura o pintura, me identifico bastante con los creadores de espacios, amo la otra parte pero son fuente de inspiración importante, los balcones, las cerraduras, las estructuras y la luz son algo que al visualizar puedo trasformar en una joya para ser portable”, concluyó.

Aunque Daniel es considerado el revolucionario de la plata en México, el diseñador utiliza materiales nuevos y combina con el baño de oro de 24 quilates, no obstante mantiene la plata como base en algunas colecciones clásicas convirtiéndose así en un creador de nuevos lenguajes de la platería contemporánea. El pueblo de Taxco que deslumbró al platero y diseñador neoyorquino William Spratling, amigo de Diego Rivera en 1929 por la riqueza de sus minas, encontró, además de la belleza tradicional mexicana, la oportunidad de hacer un negocio con la plata hasta que apareció Daniel Espinosa, el pionero de la plata taxqueña high fashion del Siglo XXI.


Después de su época de rebeldía y haber crecido en el taller de sus padres en Taxco, Daniel decidió estudiar Hoteleria y turismo, pero no tardó en darse cuenta en que llevaba consigo el ADN del prestigioso metal de la misma manera que lo hicieron sus padres, y entonces decidió ser joyero. No conforme con haber aprendido en una de las mejores escuelas de joyería del mundo, Gemological Institute of America, en Los Ángeles, éste emprendió un viaje de especialización en Historia del Arte, en Italia. “No hay joyas si no hay arte, la plástica es parte de la creación”, dice el autor, quien más tarde fue becado por el gobierno de Holanda para estudiar Moda y Marketing; Daniel decidió crear su propia línea bajo el entendido de que la comercialización era tan importante como la creación, y tiempo después, viajó a Nueva York para estudiar una maestría en Mercadeo de Joyería y fue en ese sitio donde aprendió cómo trabajan compañías internacionales como Tiffany, Chopard y Harry Winston para vender sus joyas y llegar a todos los compradores.


Mientras tanto el taller de la familia en Taxto continuaba creciendo, pero no es hasta 1997 que inauguró su primera boutique en Puebla. Desde entonces han pasado sobre 30 años de carrera, y el nombre de Daniel Espinosa es sinónimo de garantía y calidad en el mundo de la moda. El diseñador no se equivocó, su nombre se posicionó pronto como el mejor diseñador de joyería mexicana y sus ediciones especiales se volvieron un “must” entre las clientas.

Sin duda, uno de los mayores éxitos de este diseñador fue la réplica del collar de la película Titanic de James Cameron, para celebrar los 15 años de la cinta. 20th Century Fox de México lo invitó a diseñar la pieza y acabó siendo noticia a nivel mundial; el diseñador realizó cinco piezas en rodio con baño de plata y un zafiro colgante rodeado de 106 zirconias en corte diamante. Personalidades como Gwyneth Paltrow, la cantante Nelly Furtado, Madonna, su hija Lourdes María y otras estrellas de Hollywood como las actrices Blake Lively y Leighton Meester también son fans de sus diseños. Este tipo de celebridades pronto se vuelven amantes de las piezas de Espinosa y luego mandan a sus asistentes a conseguir la joyería hasta cualquier parte del mundo.


La plata que se utiliza en las joyas de Espinosa es de alta calidad y se caracteriza por la fama internacional y la rica tradición de un pueblo platero; rodeado de 200 artesanos donde cada diseño en su totalidad es fabricada a mano desarrolla su marca, llevándola a otro nivel. Cada diseño de las piezas de Daniel Espinosa Jewelry son una verdadera obra de arte.

#MODAIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico